La cocina es una de las estancias del hogar que más reformas recibe, pero lo ideal sería no tener que hacer grandes trabajos en ella que supongan un incordio. ¿Es posible renovar la cocina sin obras? ¡Pues lo cierto es que sí!
Es más, puedes conseguir una gran transformación de tu cocina y adaptarla a tu estilo, al mismo tiempo que acoges nuevas tendencias decorativas, sin tener que soportar unas incómodas obras. Te contamos a continuación algunas opciones que podrías aprovechar en tu vivienda.
Suelo nuevo sin retirar el antiguo
El cambio de suelos es uno de los recursos más recomendables para conseguir la transformación de un hogar, con tan solo actuar en un elemento del inmueble.
La opción clásica era sustituir las baldosas existentes por unas nuevas, lo que implica un trabajo de obra y bastante importante, porque se requiere levantar todo el suelo e instalar el nuevo en su lugar.
Hoy en día tienes alternativas que evitan las obras. Una de ellas es el suelo vinílico, aplicable sobre cualquier superficie, con distintos tipos de instalación y propiedades antibacterianas, antideslizantes y antiestáticas.
Además, resiste muy bien los fregados y está disponible en todo tipo de acabados, así que vas a poder contar con él en tu cocina para cualquier estilo que prefieras.
La otra opción es la del suelo laminado, que en la actualidad puedes adquirir en modalidad de hidrófugo, de manera que resiste muy bien el agua, algo importante para su colocación en la cocina.
La instalación de suelo laminado es rápida, ofrece una transformación sorprendente y no necesita que retires el actual.
Dar un aire nuevo a los azulejos
Los azulejos de la cocina condicionan mucho el estilo que transmites con ella. Por eso es interesante aprovechar las muchas soluciones que tienes para poner por encima de los antiguos, sin necesitar nada de obras.
Hay posibilidades muy atractivas:
- Paneles de PVC.
- Láminas de acero inoxidable.
- Paneles de madera.
- Azulejos adhesivos.
Casi infinitos estilos entre los que elegir que, si combinan bien con el mobiliario de la cocina, podrás conseguir esa transformación que estás buscando.
Quitar el gotelé
Algunas cocinas tienen paredes no cubiertas por azulejos. Tradicionalmente en estas superficies se utilizaba gotelé como acabado.
Ahora puedes renovar tu cocina sin obras eliminando el gotelé y consiguiendo paredes lisas, que te van a ofrecer muchísimas posibilidades para cambiar la decoración de esta estancia a tu estilo.
El gotelé se puede eliminar de forma personal si tienes tiempo, paciencia y cierta pericia con este tipo de trabajos. Pero la mejor opción es contratar a profesionales, que harán el trabajo rápido y eficiente, de manera que contarás con unas paredes lisas en tu cocina antes de lo que te des cuenta.
Quitar el gotelé también requiere para un acabado perfecto un trabajo de corrección en algunas zonas y de pintura, para que todo quede como nuevo. De paso, también puedes añadir un cambio de tonalidad a la cocina y aumentar ese efecto de transformación que estás buscando.
Paredes decorativas
Si ya cuentas con paredes lisas (o vas a disfrutar de ellas tras un servicio de quitar el gotelé), no tienes por qué limitarte a una capa de pintura homogénea.
Una tendencia en alza es la de aprovechar paredes decorativas, también en la cocina. Permiten añadir todo tipo de diseños, que reforzarán el estilo y la personalidad de tu casa.
Puedes elegir desde opciones realistas que imitan la madera o ladrillos expuestos, hasta también diseños más originales como ilustraciones de animales o un paisaje.
Estrenar muebles
A la hora de renovar la cocina sin obras, invertir en mobiliario nuevo puede ofrecerte el cambio más notable de este espacio.
Los muebles de la cocina son la esencia de la personalidad de la estancia. De ellos depende tanto el almacenaje interior como el diseño exterior, por lo que cambiarlos puede ofrecerte la solución que estabas buscando.
La sustitución de unos muebles de cocina viejos por unos modernos, puedes hacerla de varias formas. La más económica es que adquieras tú el mobiliario y lo montes y/o instales por tu cuenta.
Si quieres un trabajo profesional, lo recomendable es contar con una empresa que ofrezca también servicios de interiorismo, para lograr un estilo homogéneo en toda la cocina acorde a lo que estás buscando.
En los muebles de cocina hay varias claves que debes siempre tener en consideración:
- Ajústate bien a las medidas existentes.
- Escoge materiales de calidad, que soporten la acción constante de una cocina (salpicaduras de agua, manchas de aceite, impactos).
- Procura garantizar suficiente almacenaje con el nuevo mobiliario.
- Y, por supuesto, escoge el estilo que mejor encaje con tus gustos.
Sustituir la encimera
Tanto si vas a renovar los muebles de tu cocina como si los vas a dejar, la encimera es un elemento aparte (aunque complementario) que puedes cambiar para darle un nuevo toque a toda esta estancia.
Como sucede con el resto de elementos, las encimeras también están disponibles en una amplia variedad de materiales, por lo que prácticamente vas a poder gastarte lo que tú quieras.
Invertir en granito y mármol puede aportar la sofisticación que buscas para una cocina elegante y moderna.
Si prefieres un estilo rústico y acogedor, tienes alternativas tanto en madera como en imitación de la misma.
La opción más económica es la de revestimientos adhesivos o vinilos que puedes colocar sobre la encimera actual, con un resultado increíble y en apenas unos minutos de trabajo.
Renovar los grifos
Si te planteas renovar la cocina sin obras, ten presente que todos los detalles cuentan, incluyendo la grifería.
Te sorprenderá descubrir cuánto puede llegar a cambiar el aspecto de una cocina un “simple” grifo, además de aportarte una mayor comodidad en las tareas.
El catálogo de grifería para cocinas es inmenso. Podrás escoger el modelo que mejor se adapte a tu estilo y su instalación es sencillísima. Desde opciones elegantes hasta atrevidas, extraíbles, monomando, de caño alto, etc.
Como puedes comprobar, puedes renovar tu cocina sin obras cuanto tú quieras. Cualquier cambio que hagas se notará al instante. Si combinas varios de estos consejos, la transformación será mayor y también la sensación de que es una estancia completamente nueva.
Escoge bien los acabados, elige un estilo que te guste y disfruta de la nueva cocina que has conseguido sin obras.
¡Y no olvides las mejores coberturas para tu cocina y para el resto de la vivienda! Con MásMóvil Seguros cuentas con un seguro de hogar completo, con el que no tendrás que preocuparte de ningún imprevisto. Incluye también servicio de manitas, para ayudarte en esas reparaciones o tareas que se te resisten, con las que tu cocina permanecerá en perfecto estado lo máximo posible.