Los enchufes inteligentes WiFi representan una alternativa muy interesante frente a los tradicionales, ¡y ya hay muchísimos entre los que elegir!
Lo que parecía ciencia ficción hace unos años es hoy una realidad. En la actualidad puedes encontrar enchufes programables, que controlas por la voz o que incluso te dicen cuánto consumo de electricidad estás generando.
Invertir en enchufes inteligentes WiFi puede ser una de las mejores estrategias, tanto para controlar el gasto energético en el hogar como también para gestionar lo mejor posible todas las conexiones de la casa.
Explorando los tipos de enchufes eléctricos
Los enchufes inteligentes WiFi son una alternativa, pero por descontado hay disponibles otros modelos que puedes encontrar en cualquier vivienda o incluso aprovechar para la tuya propia. ¡Estos son los más usuales!
- Enchufes tradicionales: presentes en casi todos los hogares, se activan en cuanto un dispositivo es enchufado. Como evolución, algunos tienen un botón de activación que, si está apagado, no deja pasar la corriente.
- Enchufes con programador eléctrico: permiten configurar patrones temporales con un calendario y un reloj. Por ejemplo, son útiles para evitar que se queden las luces de oficina encendidas fuera del horario establecido.
- Enchufes con programador digital: modalidad más avanzada, que permite diferentes tipos de configuraciones, mediante una pantalla digital.
- Enchufes con control remoto: son aquellos que permiten una gestión individualizada a través de un mando, de una app o mediante la vinculación con un asistente virtual. Son los llamados enchufes inteligentes WiFi, porque en la mayoría de casos requieren conectarse a la red de casa.
Comparativa: diferentes tipos de enchufes para tu hogar inteligente
Si estás transformando poco a poco tu casa en un hogar inteligente, uno de los elementos básicos que no debe faltar es el de estos enchufes conectados a tu WiFi y totalmente gestionables.
Sin embargo, si buscas en el mercado qué enchufe inteligente escoger, descubrirás que el futuro ya llegó hace tiempo y que hay infinidad de modelos entre los que elegir.
Para una decisión más apropiada, te describimos los distintos tipos de enchufes para tu hogar inteligente que encontrarás y qué factores debes comparar para escoger el que necesitas:
Enchufes inteligentes de marca o desconocidos
La ventaja de los primeros es que seguro que podrás vincularlos fácilmente con un ecosistema digital que tengas instalado en casa de dispositivos como asistentes virtuales o apps en tu móvil. Sin embargo, tendrás que asumir un precio más alto por ellos.
Los enchufes inteligentes de marcas desconocidas (que son accesibles gracias a las ventajas de Internet y la compra online), no siempre cumplen las expectativas. Pero cuando encuentras un modelo decente, tienes a tu disposición funciones muy avanzadas y a un precio mínimo.
Enchufes inteligentes compactos o voluminosos
Los enchufes inteligentes voluminosos tienen la capacidad de integrar otros elementos como pantallas digitales o contar con mayor potencia de alcance en cuanto a vinculación inalámbrica, entre otras ventajas.
Valora si sus dimensiones son aptas para tu hogar, ya que no siempre se cuenta con el espacio suficiente. Además, está el componente estético que siempre debe valorarse.
Función de medición de consumo
Los modelos de enchufes inteligentes más recientes incluyen esta utilísima función. Se vincula por lo general con una app propia que puedes descargar en tu smartphone.
Desde ella podrás realizar una monitorización en tiempo real del consumo eléctrico generado por cada uno de los enchufes que tengas instalados en el hogar. Por tanto, tendrás máximo control sobre qué dispositivos conectados o aparatos eléctricos son los que están generando mayor gasto.
Interruptores y enchufes inteligentes: reduce el consumo eléctrico de casa
La mayor ventaja de contar con interruptores y enchufes inteligentes es que, con una buena gestión, puedes reducir bastante tu consumo eléctrico de casa.
Pero aunque lo ideal sería poder coger cualquier modelo e instalarlo para comenzar a disfrutar de sus ventajas, hay ciertas características que deben cumplir estos desarrollos, para que realmente puedas aprovechar todo su potencial:
- Toma de tierra: es una medida de seguridad impuesta por la ley, que ya se cumple en toda nueva construcción. Sin embargo, si tu vivienda es antigua, tendrás que comprobar que cuenta con ella.
- Intensidad compatible: la mayoría de enchufes inteligentes funcionan con una intensidad de 10 a 16 amperios.
- Medición de consumo: consulta las características de cada enchufe inteligente, porque no todos los modelos cuentan con este avance y resulta crucial si quieres aprovechar al máximo su efectividad.
- Compatibilidad: a pesar de que hay marcas que ofrecen funciones muy ambiciosas, te recomendamos que escojas un modelo compatible con las marcas que suelas utilizar de teléfono móvil, asistente virtual, etc. Esto te ayudará a tener siempre una vinculación más sencilla e inmediata, con la que podrás gestionar al máximo tu consumo de luz.
Funciones adicionales de los enchufes inteligentes
La monitorización de consumo que te ofrecen estos modelos es la función más importante para reducir el gasto eléctrico o, como mínimo, tener un control sobre ello.
Pero además de acceder a esta información, puedes aprovechar con los enchufes inteligentes otras funciones adicionales que también resultan muy útiles:
- Encendido aleatorio: activa la iluminación de forma aleatoria para simular que hay gente en casa.
- Control por voz: se vincula con asistentes virtuales para que puedas controlar todo con órdenes por voz.
- Sincronización entre dispositivos: permite la conexión entre distintos dispositivos de forma que pueden gestionarse desde uno hacia el otro e incluso en ambos sentidos.
Los enchufes inteligentes WiFi representan un avance muy importante en la gestión del consumo de energía en la vivienda. Pero para contar siempre con la seguridad que deseas y las coberturas apropiadas ante cualquier riesgo, el Seguro de Hogar de MásMóvil Seguros es tu mejor elección. Y si tienes un negocio, también puedes aprovechar el Seguro de Comercios de MásMóvil Seguros.