Si has perdido alguna llamada importante porque tu móvil no ha sonado o te das cuenta de que el sistema de audio funciona incorrectamente, es posible que tu smartphone tenga algún fallo que debas solucionar o que haya algún problema de configuración.
A continuación te explicamos las causas más comunes por las que sucede esta situación y cómo podríais resolverla. Por descontado, también puedes contar con las ventajas del seguro MASMOVIL para dispositivos, que incluye entre sus coberturas la reparación de averías, como las que pueden afectar al sonido de tu móvil.
Causas que podrían explicar por qué no suena el móvil cuando llaman
Si te encuentras ante la duda de por qué no me suena el móvil cuando me llaman, debes saber que en realidad la mayoría de los problemas relacionados con este hecho tienen una solución bastante rápida y no siempre implican un fallo técnico grave. Desde ajustes de configuración hasta fallos en el sistema, aquí te contamos los motivos más frecuentes y cómo resolverlos:
1. El teléfono está en silencio o en "no molestar"
La causa más común (y también la más fácil de resolver) es que el teléfono esté en el modo de “silencio” o de “no molestar” y, como resulta lógico, no suena cuando recibe llamadas entrantes. Esto puede activarse manualmente o programarse para ciertas horas del día.
Este problema se puede resolver deslizando el menú desde la parte superior de la pantalla o desde los mismos ajustes del teléfono.
2. El volumen de llamada está bajo
Aunque el móvil no esté en silencio, si el volumen de llamada está configurado al mínimo, es posible que no escuches el tono aunque suene. A veces se reduce el volumen por error al guardar el móvil en el bolsillo o bolso.
Puedes ajustar el volumen con los botones laterales de tu móvil y asegurarte de que estás modificando el volumen de las llamadas, no el de los medios o notificaciones.
3. El tono de llamada puede estar configurado como "ninguno"
Otra razón por la que el móvil puede no sonar al recibir una llamada es que el tono esté configurado como “ninguno” o incluso que se haya eliminado el archivo del tono previamente asignado.
Para solucionarlo, accede a los ajustes de sonido del dispositivo y selecciona un tono de llamada activo. Prueba a elegir uno de los tonos predeterminados del sistema para asegurarte de que funciona correctamente.
4. El móvil podría estar conectado al Bluetooth de algún dispositivo
Si tu smartphone está vinculado a otros dispositivos como unos auriculares Bluetooth o un coche con sistema de manos libres, el sonido de la llamada puede dirigirse a ese dispositivo en lugar de salir por el altavoz del móvil.
Desactiva el Bluetooth desde el panel de control rápido para que no esté vinculado con ningún dispositivo y haz una prueba de llamada para comprobar que funciona el volumen.
Si usas dispositivos Bluetooth con frecuencia, asegúrate de que estén desconectados cuando no los utilices.
5. El sistema operativo tiene un fallo
A veces, una actualización del sistema o una app mal instalada pueden causar errores en la gestión del sonido, impidiendo que las llamadas suenen correctamente. En este caso hay varias opciones que puedes realizar para solucionar el problema:
- Reinicia el teléfono para cerrar procesos que estén interfiriendo.
- Revisa si hay actualizaciones del sistema pendientes y aplícalas.
- Si el problema persiste, restablece la configuración del dispositivo (sin borrar tus datos) desde los ajustes.
6. Fallo del hardware
A veces el problema está en el hardware. Por ejemplo, si el altavoz del móvil está dañado, las llamadas pueden entrar, pero no emitirán ningún sonido. También puede tratarse de una conexión interna suelta o un problema con la placa de sonido.
En estos casos es importante hacer una prueba de sonido. Intenta reproducir música o una nota de voz. Si no se escucha nada, probablemente el altavoz está averiado y lo mejor es acudir a un servicio técnico oficial para una revisión.
7. La tarjeta SIM podría estar mal insertada
Una SIM mal colocada o con fallos de contacto puede impedir que las llamadas se gestionen correctamente, lo que también puede provocar que no suene el dispositivo.
Apaga el teléfono y retira la tarjeta SIM. Luego límpiala suavemente y vuelve a insertarla en el dispositivo. Enciende el móvil y verifica si el problema persiste o se ha solucionado.
¿Qué hacer si sigue sin dar tono de llamada mi móvil?
Si después de revisar todos los puntos anteriores el móvil sigue sin sonar, hay otras acciones que puedes llevar a cabo para intentar resolver el problema:
- Reinicia en modo seguro: esto permite comprobar si alguna app está interfiriendo con el sistema. Si el móvil suena en este modo, alguna aplicación instalada es la responsable del problema.
- Restablece los ajustes de red: algunas configuraciones de red mal gestionadas pueden afectar la recepción de llamadas. En “Ajustes” > “Sistema” > “Restablecer”, elige “Restablecer ajustes de red”.
- Restablece el móvil a valores de fábrica: si nada funciona, haz una copia de seguridad y realiza un restablecimiento total del sistema. Esto elimina errores persistentes.
- Contacta con tu operador: puede haber problemas relacionados con la línea o la cobertura. Desde MASMOVIL te ayudamos a comprobar si todo está correctamente configurado en tu línea.
¿El seguro de MASMOVIL incluye garantía para este tipo de problema?
Si te preguntas por qué no me suena el móvil cuando me llaman y ninguna de las soluciones anteriores te ha ayudado, siempre puedes contar con el seguro de dispositivos MASMOVIL.
Entre las coberturas que ofrecemos, se incluye la revisión y resolución de averías por parte de un servicio técnico profesional. ¿Sabías que el primer mes no pagas nada? A partir del segundo, pagarás desde 1,74€/mes. Contacta con nosotros para descubrir todas las ventajas que tienes disponibles con nuestro seguro.