Mucha gente se pregunta si es posible cambiar el seguro de hogar vinculado a la hipoteca. La respuesta es sí, es posible, si se cumplen ciertos requisitos, como los que te detallamos a continuación.

Además, te decimos cómo hacerlo, para contar con un seguro de hogar más adaptado a tus intereses, con todas las ventajas que supone.

¿Qué es un seguro de hogar vinculado a una hipoteca?

El seguro de hogar vinculado a la hipoteca es el servicio de cobertura que se asocia a un crédito hipotecario.

Este seguro es necesario con base en el artículo 10.1 del Real Decreto 716/2009, de 24 de abril, que indica lo siguiente:

Los bienes sobre los que se constituya la garantía hipotecaria deberán contar con un seguro contra daños adecuado a la naturaleza de los mismos”.

En cualquier caso, su existencia tiene completa lógica. Por un lado, tú como propietario del inmueble tienes las coberturas necesarias en caso de que se produzca algún accidente como un incendio o similar. Por su parte, la entidad bancaria tiene la seguridad de que, si sucede un siniestro de este tipo, su deuda está protegida.

Requisitos legales para cambiar el seguro

Ahora bien, la aprobación de la Directiva Europea de 2013 implica que no es posible vincular la concesión del préstamo a un seguro. ¿Qué significa esta nueva normativa? Que puedes contratar el seguro de hogar con cualquier aseguradora.

En España está tipificado en la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Concretamente, cuando indica que “el prestamista deberá aceptar pólizas alternativas de todos aquellos proveedores que ofrezcan unas condiciones y un nivel de prestaciones equivalentes”.

Así que ya tenemos dos cosas claras:

  • Es posible contratar el seguro de hogar con cualquier aseguradora, sin tener que ser la del banco.
  • Es posible cambiar el seguro de hogar en cualquier momento, incluso con el crédito hipotecario todavía vigente.

¿Puede el banco negar el cambio?

Legalmente, un banco no puede negar a uno de sus clientes que se cambie de seguro de hogar. Pero sí que puede exigir que se cumplan los requisitos para ello:

  • Debes comunicar a la aseguradora actual que no vas a prorrogar el servicio con al menos dos meses de antelación frente a la fecha de vencimiento.
  • Debes presentar a la entidad un documento que refleje que será la beneficiaria en la nueva póliza.

Pasos para cambiar el seguro de hogar

¿Quieres cambiar el seguro de hogar vinculado a la hipoteca por otro con una aseguradora distinta? Estos son los pasos a seguir:

Comparar nuevas ofertas

El mercado asegurador es cambiante. Evoluciona y se transforma constantemente. Analiza todas las ofertas del mercado y compara entre ellas cuál es la que te ofrece la mejor relación calidad-precio en función de los intereses que tengas en el servicio.

Notificar al banco

Informa debidamente al banco de que vas a cambiar de aseguradora. Como indicamos antes, debes hacerlo al menos dos meses antes de que se cumpla la fecha de vencimiento del actual contrato.

Hay una situación excepcional y es cuando quieres cambiar de aseguradora antes incluso de firmar el seguro de hogar vinculado a la hipoteca, es decir, con la solicitud del préstamo hipotecario.

En estos casos, algunas aseguradoras exigen el contrato hipotecario firmado. ¡Pero la hipoteca no se firma si no es con el seguro de hogar vinculado!

Para desbloquear esta situación, es posible verse en la necesidad de contratar el seguro de hogar vinculado a la hipoteca de la entidad bancaria primero y luego el de la aseguradora que interesa más o, incluso, solapar ambos servicios durante un breve periodo de tiempo.

Formalizar el cambio

Firma los contratos relativos al nuevo seguro de hogar para su activación práctica y confirma que el antiguo no se va a renovar.

Una vez se inicie el servicio, la entidad bancaria no puede modificar ventajas o descuentos vinculados a la hipoteca, por el hecho de que hayas cambiado de seguro con otra compañía.

Ventajas y desventajas de cambiar el seguro de la hipoteca

Cambiar el seguro de hogar vinculado a la hipoteca te ofrece muchas ventajas:

  • Puedes elegir un servicio con coberturas más adaptadas a tus necesidades.
  • Es posible que encuentres seguros de hogar más económicos o incluso que vayan rebajando la cuota según las condiciones que tengan.
  • La nueva aseguradora puede tener un servicio de mayor calidad y efectividad ante posibles siniestros.

Como desventaja de cambiar el seguro de la hipoteca, debes tener en cuenta que hace falta cierto trabajo previo para una operación comercial de este tipo.

Primero debes analizar bien los seguros de hogar disponibles y garantizar que el que vas a contratar ofrece mejores condiciones y/o precio que el que tienes ahora mismo vinculado a la hipoteca.

Por otro lado, es necesario cumplir todos los requisitos impuestos para este cambio, como presentar los documentos apropiados y hacerlo en el plazo disponible.

El seguro de hogar de MASMOVIL es un servicio que puedes aprovechar para la protección de tu vivienda, tengas o no un crédito hipotecario vigente. Consulta nuestras coberturas y contáctanos si quieres hacer este cambio, para aprovechar todas las ventajas que te ofrecemos.